jueves, 3 de septiembre de 2009

Yuthiel Perez Mondeja- Vocalista de Banda XXI

“De Cuba a Córdoba sin escalas"

¿Cuándo empezaste en la música, Yuthiel?
En mi país, en Cuba, desde chiquito primero que todo siempre me gustó, digamos que fui el típico niño que agarra las cazuelas de la madre para usar las baterías con los cubiertos, creo que tenía cerca de tres años ya me habían regalado una guitarra así que mas o menos esos fueron mis primeros pasos en la música. Aprendiendo a cantar el himno nacional de mi país, cosas así y de ahí empecé a estudiar en el conservatorio como guitarrista, después medio de caradura me metí a aprender el tema de la parte del canto, cuando lo tomé un poco más en serio iba a tomar clases en el mismo conservatorio en el que estaba y terminé haciendo la carrera mía que era de guitarra y aparte estudiando canto, se fue dando, participé en un festival en el cual estuve como uno de los finalistas. De ahí ya como que arranqué con la carrera profesional ya como tal en Cuba, también salí a cantar en varias bandas de latín jazz, bandas de salsa, con las cuales viajé a varios países.
¿Cómo llegás a nuestro país?
Es una historia medio larga, en realidad, por un contrato con una productora que me hace una propuesta por que conoce a mi papá, mi papá es médico y estaba viviendo en Córdoba. Me llama y me dice que había unos empresarios interesados, se fue dando y ahí empecé a trabajar con la gente de La Bomba que de hecho fue con la primera banda que yo vine acá a La Casona, me acuerdo bien ya que nos enteramos en los camarines que se había matado Rodrigo y dijimos, nah mentira, en fin nada. De ahí empecé a trabajar con la banda, viajé a Cuba, volví de nuevo a trabajar en la banda una carrera con mucho trabajo.
Hablame de los premios Gardel, ¿Cómo los recibió el grupo?
Hemos recibido un par ya, estuvimos nominados en éste último y francamente ha sido una gran sorpresa por que no sabíamos que estábamos nominados, nos enteramos medio tarde. Es algo muy emocionante por que no te imaginas que puedes llegar a tener un premio tan importante en la mano y decir chan, es fruto del trabajo nuestro, que bien! Es emocionante y emotivo.
¿Cómo están trabajando en Córdoba capital?
Estamos trabajando a full, la gente nos acompaña muchísimo, con mucho calor también
Nos vamos para Bs As y volvemos a Córdoba capital.
¿Qué fue lo más divertido que te pasó sobre el escenario?
Uhh me han pasado muchas cosas divertidas, como bloppers muchos, me caí, he tropezado no sé me ha pasado de todo, soy muy despistado termino chocando con el micrófono, cayéndome o mandándome algún moco desconectando cables o algo así. Hace poco me pasó algo en La Rioja, arranqué el principio del tema y automáticamente me bloqueé, se me olvidó, jaja, y nada…cosas así que pasan.
¿Proyectos personales?
Muchos, pero en silencio…
¿Y con la banda?
También, siempre!
¿Tus artistas favoritos?
Tengo muchos, lo que pasa es que tengo géneros muy amplios te puedo llegar a escucharte una banda de rock de heavy metal a escucharte algo de blues, de soul, de jazz de cualquier cosa, francamente depende de cómo me pinte el día por ahí me levanto medio heavy te escucho Kiss, y estoy con la misma y me pongo re-quete romántico escucho algo de blues, algo de soul y de ahí me voy para la parte latina escucho salsas, depende mucho como me levante.
¿Qué hacés en tus tiempos libres?
Yo tengo una clínica con mi papá, un instituto de rehabilitación médica así que mi tiempo libre, muy poco. Estoy manejando la parte administrativa, mi papá es fisiatra.
Dejanos tu saludo a la gente que gusta de la música de la XXI.
Que traten de estar tranquilos, más allá de las cosas que están viviendo por ahí complicadas, tratemos de ser ecuánimes, tener fe y esperar a ver que pasa. Todo el mundo desde su punto, desde su lado medio está como a la expectativa de cambios y a la expectativa de que las cosas mejoren, todos estamos iguales. Tengan fe y estaremos tranquilos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario