jueves, 7 de enero de 2010

Lucas Cortéz - Agitá

“A veces nos sentimos un poco discriminados por lo que hacemos”
¿Cómo se dio esto de encarar este nuevo género, ya que venís del cuarteto?
Nosotros hacíamos cuarteto antes con algunos de los chicos y bueno decidimos por qué los porteños pueden hacer cumbia y no nosotros, los cordobeses, los catamarqueños pueden hacer cuarteto también o sea que la música es universal, eso no significa por que ellos lo hagan uno no pueda hacerlo.
¿Por qué se inclinaron por la cumbia?
Mirá yo a la cumbia la veo un poquito más divertida, a las pibitas les gusta bailar, moverse, menear, es más divertido tiene más contacto con la pareja, es como que se rozan más hay más alegría en la cumbia. En el cuarteto al principio está todo bien pero es como que después decae, te cansa un poquito por eso decidimos volcarnos a la cumbia, esa es la diferencia que hay.
Hay cuartetos que son buenos de principio al fin y otros que decaen en el medio, pero bueno esa es una opinión personal.
¿Cómo esta compuesto el grupo?
Somos ocho integrantes de la banda, Franco se fue a Córdoba por problemas familiares y pronto vuelve, el flaco Potty que tampoco está ya que tiene algunos problemitas que al solucionarlos se va a integrar de nuevo a la banda, Javier en teclas, Charly Herrera viola, Darío en bajo, Lautaro timbaletas, Santiago guira y lo tenemos a Potty y Matias que hacen voces, bueno y Lucas que toca el octapá.
¿Qué referentes musicales tienen?
Siempre tratamos de estar actualizados con el tema de las radios, de ver que temas están pegando en el momento y generalmente estamos haciendo una onda El Polaco, El Perro, El Aspirante, adaptamos temas del reggaeton a cumbia, temas nacionales a cumbia, los que son pop también a cumbia, sin descuidar los temas propios con nuestro estilo, no? mezclándolo siempre en este rubro, también nos gusta Damas Gratis.
De los temas propios, ¿Quiénes los componen?
Los encargados de crear los temas siempre son los cantantes, que siempre aportan mucho, la mayoría de las letras la componen ellos, yo también aporto al grupo algunas canciones. Aunque tratamos de que todos aporten algo, si no es letras, música o alguna idea todo se hace en grupo.
¿Es un desafío para ustedes mantener vivo el género en el ámbito local?
En este tiempo que pasó ha sido fuerte la cumbia y ahora está decayendo un poco y esto se debe quizás al mal manejo de los empresarios que están en este rubro, calculo que no supieron hacer las cosas correctamente por que sino hoy en día estaríamos hablando de algún local bailable que esté trayendo bandas locales y bandas de afuera. En cambio de cuarteto se ve o sea que esos empresarios tienen otra mentalidad, ojalá aparezca alguno con todas las fichas y todas la ideas bien puestas, así funciona esto de la cumbia.
En el interior de Catamarca hay buenas plazas para trabajar y en todo el norte del país, teniendo productos buenos y el número bien puesto creo que es rentable.
¿Cómo evalúan el mercado local?
Todo el mundo me preguntaba por que no hacia cuarteto, yo creo que cada uno lo ve conveniente por donde lo mire, consideré que el mercado catamarqueño no es muy grande para hacer cuarteto y este proyecto que lleva dos años y medio sigue adelante, y va a seguir sorteando obstáculos.
¿Cuál es el objetivo de Agitá?
Nosotros no tenemos plata, tenemos la materia prima, la banda fortalecida, unida, está bien puesta. Sólo falta que venga un empresario y apueste con nosotros y va a ganar, va a ganar, así como vamos a ganar nosotros y vamos a poder vivir tranquilos. También queremos viajar por todo el país, si es posible salir a otros lugares fuera de Argentina.
¿Falta apoyo?
Falta mucho apoyo por que no lo ven profesionalmente a lo que nosotros hacemos, tanto a la cumbia como al cuarteto, le falta más apoyo del gobierno, de los medios, vos ves al folklore y está más apoyado en todo aspecto. A veces nos sentimos un poco discriminados por los que están arriba.
¿Los convocan para fiestas particulares?
Si, nosotros animamos toda clase de eventos necesitamos costear nuestros gastos, ya que invertimos en publicidad, afiches, radios, todo se mueve por plata.
Un saludo de fin de año para los lectores de Changa Changa.
Les dejo un saludo en mi nombre y de la banda, a los familiares de los músicos que son el apoyo incondicional que tenemos y para toda Catamarca que nos hizo el aguante siempre.
Felices fiestas para todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario