“Es un orgullo trabajar con mi padre ya que aprendí mucho”
¿Cómo te decidiste a acompañar a tu papá? ¿O ha sido algo que surgió sin proponértelo?
Esto ya viene creo que desde que nací, uno lo lleva en la sangre. Tengo los genes de él y siempre inculcando el tema de la música, por que en casa siempre se vio una guitarra, en mí familia también, por que vengo de una familia de músicos por parte de mi vieja Carmen Moreno y mi viejo René. Mí mamá es hermana de Pepe Moreno, un gran músico de Catamarca y así fue las juntas familiares que era los domingos guitarra, bandoneón de por medio, bombo, canto y yo que me sumaba con el saxo lo fui viviendo desde muy chico a todo eso.
Además de la formación musical familiar, ¿Qué otra tenés?
A los 6 o 7 años ingreso a un conservatorio de música donde empecé a estudiar piano, guitarra clásica, por razones de trabajo me volqué a los teclados ligado a eso estaba en la banda de música de la Esc. Quintana donde aprendo el saxo y de ahí comencé mi carrera así que llegando a los 12 años me incorporo a Los Genios ya que estaba mi viejo y empiezo a tocar ahí. También toqué con la banda Caburé de Pancho Obregón y después se formó La Banda de René en el año 89 con un emprendimiento de mi papá y a partir de ese momento no paramos más. Es un orgullo trabajar con mi padre ya que aprendí mucho y siempre al lado de un grande como decís vos que hizo bastante por Catamarca musicalmente así que eso es muy notable de decirlo, ha tenido muchos reconocimientos a su trayectoria, es una mención especial de parte de nosotros sus hijos Mario y yo que integramos la banda, nuestros hijos van a seguir con este legado por que también les gusta esto, cada uno va eligiendo su instrumento y en los ensayos están siempre.
¿Cuál es tu responsabilidad dentro de la banda?
Estoy en la parte teclados, el saxo, en la parte vocal también ya que canto, un poco multifacético, no? Digamos que me toca la parte de director musical, soy el encargado de realizar los temas, de elegirlos, pasarle las notas a los demás integrantes encaminar el tema para que se logre una buena conjunción.
Mi responsabilidad pasa por esa parte, pero el aporte de todos los integrantes suma y completa el trabajo mío.
¿Pesa o facilita ser el hijo de René?
Digamos que lo tomo con mucha responsabilidad que es muy reconocido en el medio y bueno, al ser el hijo e integrante de la banda siento que las cosas tienen que salir las cosas lo mejor posible, René es muy exigente en todo, con los ensayos, el uniforme, está pendiente en todos los detalles y actualizado a la tecnología también, cosa nueva que va saliendo lo adquirimos va buscando que el show crezca y sea lo mejor para la gente. Eso suma para que sigamos trabajando.
El premio Santa Clara de Asís obtenido recientemente, ¿Qué significó para tu padre? ¿Y para vos que representa?
No lo esperábamos a ese premio que reconoce a músicos, cantantes de todo el país y bueno cuando nos llega la noticia que estábamos nominados fue un alegría inmensa por que imaginate estar nominados con muchos artistas importantes de toda la Argentina, inclusive pudimos ir al lugar a recibirlo y compartir con todos los artistas, es un premio que lo tenemos dentro del corazón y lo sumamos a nuestra vitrina.
¿Cómo estás con el estudio de grabación?
Bueno esto data del año 2000 más o menos, así que ya vamos picando los diez años un poco nómade por que me voy trasladando por toda la casa, no queda lugar, jaja. Acá hacemos nuestros discos, nos pasamos horas en el tema de grabación por que nos podemos explayar en la cantidad de horas, no estamos expuestos a un estudio de grabación por que nos están fijado una hora, el precio. Cuando está el material bien hecho, ahí si ya lo editamos conjuntamente con otros profesionales del medio ya que ellos lo van mejorando y el producto salga bueno para la gente.
¿Está en tu proyecto grabar para otros artistas locales?
Esa es la idea, primero tomamos experiencia con nuestra banda y el proyecto está. Una vez terminado el estudio, abrirlo para que bandas ya sean folklóricas, de cuarteo, de cumbia y solistas de todos los géneros musicales puedan venir y visitar nuestro sello así poder grabar un material, se lo va a atender con la experiencia, generosidad y responsabilidad que uno pueda aportar. Las puertas están abiertas para todos y empezaremos a grabar con la gente.
Un saludo para los lectores.
Gracias a la gente que confía en nosotros, la gente que nos contrata, que siempre está pendiente que podamos brindarle un espacio musical ya sea de quince años, casamientos, despedidas o encuentros. Que estas fiestas sean de paz y felicidad para todos los catamarqueños. Muchas gracias!
miércoles, 30 de diciembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario